La «Mesa del Agua» de General Acha se opuso «a cualquier posibilidad de perforaciones para derivar agua del acuífero»

Los integrantes de la Mesa de Gestión del cuidado y preservación del Acuífero del Valle Argentino, conocida como la «Mesa del Agua», se reunió este miércoles a la mañana en el Concejo Deliberante de General Acha.

Estuvieron presentes la intendenta María Julia Arrarás, los diputados provinciales Lucrecia Barruti, Adriana Leher y Abel Sabarots, autoridades de COSEGA con su presidente Matías Maisonnave, concejales y las vecinas Mirta Scheffer y Carla Cufre. No pudieron asistir representantes del gobierno provincial.

En un comunicado la Mesa del Agua informó que «el estudio que se encuentra llevando a cabo la UNLPam respecto del acuífero del Valle Argentino se circunscribe y limita al estudio integral del acuífero y en ningún caso y de ningún modo a viabilizar cualquier extracción a través de perforaciones que se pudieran realizar para inyectar al Acueducto del Río Colorado».

«Esta mesa de trabajo reafirma la voluntad de llevar a cabo toda acción para resguardar y preservar el acuífero y nos oponemos a cualquier posibilidad que el Estado provincial realice perforaciones para derivar agua del acuífero al Acueducto del Río Colorado, y manifestamos que desconocíamos la totalidad de sus integrantes, que se estaban realizando perforaciones en la zona de Padre Buodo, donde se asienta el acuífero».

El documento indicó que «instamos al secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, que como sostuvo oportunamente ‘no se lleve a cabo ninguna acción que pudiera afectar al acuífero del Valle Argentino sin el consentimiento de la comunidad de General Acha'».