Sabarots propuso una reparación económica para hijos de víctimas de femicidio

El diputado provincial Abel Sabarots (Frepam) presentó un proyecto para que se establezca en la provincia un Régimen de Reparación Económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, víctimas “colaterales” del femicidio.

Ese registro se conformaría cuando el padre o la pareja conviviente de su progenitora, haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de homicidio agravado por el vínculo (femicidio) cometido en perjuicio de su madre.

También cuando la acción penal seguida contra su progenitor o la pareja conviviente de su progenitora, en la causa donde se investigue el homicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte de aquél.

Sabarots recordó que por unanimidad, ya la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires (CABA) aprobó la ley Brisa («reparación económica» a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre), una iniciativa llevada a cabo por la ONG La Casa del Encuentro. Otro proyecto de las mismas características avanza en el Congreso Nacional.

Los beneficiarios de la Reparación Económica serían los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

– Ser menor de 21 años de edad, quienes podrán seguir percibiéndola hasta los 25 años, si acreditan estar cursando estudios en el nivel terciario y/o universitario, o personas con discapacidad sin límite de edad;

– Tener su domicilio en forma permanente en la Provincia de La Pampa. La ausencia del beneficiario del territorio provincial, ininterrumpida y continua por un plazo mayor a 2 años, hará caducar el beneficio, con excepción que esta se funde en razones de estudio.

El proyecto determina que la prestación referida será abonada por el Estado Provincial, en forma mensual, y su monto será el equivalente al salario que percibe un agente del estado categoría 16 de la Ley nº 643 y/o la que la sustituya. Será inembargable y se pagará por cada hijo/a.

Se aclara que la reparación es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones de las que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean beneficiarios, alimentos que perciban por parte de alguno de sus padres u otro familiar y/o cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Las/os titulares de la reparación son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios y debe ser percibido por la o las personas que los tengan a su cuidado, sea éste/a guardador/a, tutor/a, curador/a, o adoptante. También podrá percibirlo el mismo joven que acredite encontrarse estudiando. No podrán cobrar la prestación quien haya sido condenado como autor/a, coautor/a, instigador/a o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo contra su madre (femicidio).

La iniciativa remarca que el Estado Provincial deberá garantizar una cobertura integral de la salud a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios del presente régimen, que no la tuvieran.

Además indica que la reparación será retroactiva a la fecha del fallecimiento de la madre víctima del homicidio agravado por el vínculo.

Sabarots apuntó en los fundamentos de su proyecto que los femicidios en base a información proporcionada por ONGs de nuestro país, dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes desde 2008 hasta el primer semestre de 2017.

“Desde que asumimos ante esta Cámara, en Diciembre del año 2015, hemos llevado a cabo acciones tendiente a visibilizar la lucha contra la violencia de género, llevando a cabo además cualquier acción cómplice por parte del Estado, que con su accionar omisivo pudiera someter a la mujer a cualquier trato opresivo”, destacó el legislador.

Consideró además que “es fundamental concientizar a la sociedad toda que el femicidio no es sólo el asesinato de una mujer, sino que es el asesinato de una mujer en discriminación”.

“El Estado debe tener estadística e informes que nos muestren anualmente los casos de violencia de género para atacar este flagelo, y tener políticas activas para evitar que estos hechos sucedan”, añadió en su argumentación.

“Mientras tanto -apuntó- el Estado debe brindar cobertura económica y sanitaria a los niños, niñas adolescentes y jóvenes víctimas colaterales del femicidio y además contemplar una reparación excepcional por parte del Estado que estuvo ausente frente a estas víctimas colaterales”.