El avión ruso Antonov An-124 «Ruslan», se suma a la búsqueda del submarino ARA San Juan

Las esperanzas de encontrar a la tripulación del submarino con vida, ya es casi nula. Algunos familiares de los tripulantes afirman que desde la Armada ya se les ha comunicado que las personas que cumplían funciones en el ARA San Juan han muerto.

El paso de los días y la forma de comunicación utilizada por la Armada han creado malestar en familiares de los tripulantes y dudas en la sociedad en general.

Hoy al mediodía el propio presidente Mauricio Macri habló sobre el submarino ARA San Juan y dijo «Supuestamente se produjo una explosión». El mandatario garantizó que se realizará «una investigación seria y profunda» de la desaparición de la nave con 44 tripulantes a bordo y consideró que la nave «Estaba en perfectas condiciones».

Macri, también dijo que se realizará «una investigación seria y profunda de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando» en relación al ARA San Juan, perdido desde hace nueve días. Y anticipó: «Esto significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió aparentemente esta explosión».

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, detalló los buques y aviones que arribarán a la zona de búsqueda durante el fin de semana. «No está definida la retirada de la ayuda», dijo e informó también que el sábado y el domingo se dará solo un informe a la prensa y será al mediodía.

Con la llegada este viernes a Comodoro Rivadavia del Antonov 124 ruso, el avión más grande del mundo que trajo un grupo de rescate y un submarino teledirigido para sumarse la búsqueda del ARA San Juan, llegan a 4 mil la cantidad de personas afectadas en la actualidad a las tareas de búsqueda y rescate.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio un nuevo parte del operativo. Advirtió que se busca el submarino en un área en el que la profundidad varía entre los 200 y los mil metros.

El avión de transporte militar más grande del mundo aterrizará, durante la tarde noche de hoy, en Comodoro Rivadavia para traer parte de los equipos con los que Rusia suma su colaboración en la búsqueda del submarino «San Juan», desaparecido hace nueve días con 44 tripulantes en las aguas del Atlántico sur.

El Antonov An-124 «Ruslan» fue denominado por la OTAN cómo «Condor» y es más grande que su contraparte estadounidense, el Lockheed C-5 Galaxy.

Estas aeronaves ya viajaron en distintas ocasiones a nuestro país en los últimos años para transportar cargas voluminosas que no entran en otros aviones, fue responsable del traslado de equipos petroleros para yacimientos en el sur del país y también de trasladar a los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 desde Bariloche hasta la Guayana Francesa.