Sequía y falta de riego en Acha: el polvo suspendido deriva en problemas para la población y hay más casos de alergias

La sequía y la falta de riego en General Acha han producido problemas no solo de higiene o malestar por el polvo suspendido, sino también de salud, ya que hubo un aumento de casos de alergias que se han atendido en el hospital Padre Buodo. Las quejas de los vecinos llegaron a Noticias del Sur en varios comentarios a sus redes sociales.

En las últimas semanas no ha llovido y los dos regadores de la Municipalidad no son suficientes para cubrir el 70% de las calles achenses que son de tierra. Entre las quejas vecinales se indica de que los camiones pasan muy espaciado, lo hacen muy rápido (por lo que el agua no surte efecto) o directamente no circulan por algunas calles. De hecho, los regadores no pasan por ejemplo por los pasajes. Y la salida del servicio de dos motoniveladoras, que están desmanteladas en los talleres municipales, ha llevado a que tampoco sean compactadas las calles, por lo que la tierra comienza a levantarse con el mínimo viento. Las fuertes ráfagas del domingo agravaron esta situación.

Desde el hospital Padre Buodo fue consultado su director, el médico Jorge Haddad, que dijo que «las alergias son patologías estacionales que predominan en esta época, que pueden ser respiratorias, de piel o de ojos. Hay un pico de enfermedades respiratorias».

Haddad indicó que «en la zona nuestra con viento y sequía hay más polución ambiental y esto es muy malo para las alergias. Esto se reactiva en esta época».