El aumento de los combustibles repercuten negativamente en el sector rural

El responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas, Matías Lestani, dijo que la suba que han tenido este año los combustibles complicaría la rentabilidad de los productores.

Infobae publica que en una entrevista a Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó que la suba del gasoil, insumo principal de la actividad agropecuaria, en promedio será del 4,5%, del cual un 1,5% está generado por el reajuste en el precio del biodiésel para el que autorizaron un incremento que permita amortiguar la caída de las exportaciones.

Según los datos aportados por Lestani, a ese portal, este aumento del gasoil le significará al sector agropecuario un costo adicional de 2.100 millones de pesos. «Desde diciembre de 2016 hasta estos días tenemos casi 13 mil millones de pesos extra sobre la campaña agrícola», dijo el especialista, a lo que agregó: «De esa cifra, el 70% son impuestos como conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos, etc.».

La nueva suba del 6% precio de los combustibles, que incluye al gasoil en un 4,5%, generó un malestar del sector agropecuario. Este aumento llega en momentos donde se profundizan las tareas en la campaña agrícola 2017/2018, con la cosecha de trigo y la siembra de maíz y soja.

Lestani consideró que este incremento vuelve a pegar de lleno en la rentabilidad del productor y en especial en aquellos más vulnerables, ya sea por estar alejados de las zonas de comercialización, teniendo que transportar su producción por más de mil kilómetros, o aquellos que padecen una campaña complicada climáticamente, en la que quedará un 30% de la superficie sin sembrar, en especial en la zona oeste de Buenos Aires y La Pampa.

 

Dijo también: «Apoyamos las políticas que implementa este
gobierno y de hecho el sector agropecuario está aportando mucho dinero que el Estado necesita para su funcionamiento, pese a que campaña tras campaña el bolsillo del productor sigue sumando problemas por altos costos, caída de precios y presión impositiva».