Se declaró la emergencia agropecuaria por las 300 mil hectáreas afectadas por los incendios

Se reunió la Mesa de Emergencia Agropecuaria, la misma estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini y participaron las Asociaciones Agropecuarias, INTA, SENASA, Agricultura Familiar, BLP, Banco Nación, organismos que de alguna manera forman parte de la economía provincial.
Respecto de la superficie afectada el subsecretario aclaró que si bien es una situación cambiante “hasta ayer, según información de Defensa Civil, habría aproximadamente unas 300 mil hectáreas quemadas” y agregó que “los focos están distribuidos en toda la Provincia y son más chicos que, por ejemplo, los del año pasado; esto facilita de algún modo sobrellevar con menor dificultad la situación en el sistema productivo, en cuanto al acarreo de forrajes o animales”.
En referencia a las pérdidas el subsecretario aclaró que se trató en el encuentro, pero “está preestablecido que a través de las hectáreas quemadas se calcule un índice para determinar una media de pérdidas”. De todas maneras reiteró que “la pérdida de animales ocurre cuando no hay presencia del productor en el campo”.
En cuanto al beneficio para los productores, luego de la homologación de la emergencia, indicó que “en principio se trata de la prórroga del impuesto Inmobiliario Básico Rural, establecido por ley; con posterioridad el Ejecutivo establece una serie de medidas para paliar la situación con créditos, subsidios y demás”. A su vez el funcionario aclaró que es muy importante que los productores hayan realizado los trabajos de prevención previstos, como las picadas perimetrales, y recordó, respecto del año pasado, que “ante la magnitud de incendios ocurridos, hubo solamente 150 presentaciones de emergencia y 84 créditos pedidos”.