Acuífero: denuncian que ya quieren hacer perforaciones en Padre Buodo para llevar agua a Santa Rosa

La denominada Mesa del Agua se reunió este lunes a la noche para denunciar que ya se quiere hacer perforaciones en los campos aledaños a la ruta nacional 35 para llevar agua del Acuífero Valle Argentino a Santa Rosa a través del Acueducto del Río Colorado. Además, reclamaron explicaciones al gobierno provincial y ratificaron su oposición al uso del acuífero.

La «Mesa de Trabajo para el Cuidado y  Preservación del Acuífero Valle Argentino» se reunió en el salón del Concejo Deliberante. Estuvieron la intendenta María Julia Arraras, los diputados provinciales Abel Sabarots y Adriana Leher, el presidente del CD José Luis Domínguez y los concejales Lucas Kissler,  Adriana Domínguez y Gustavo Prieto (Unión Vecinalista); Gustavo Cuello y Virginia Corsi (Cambiemos Frepam y Propuesta Federal) y los vecinos Julio Solimano, Mirta Scheffer e Ignacio de Otazua. No estuvieron presentes la diputada Lucrecia Barruti y los concejales Andrea Sosa y Pablo Rosas (PJ) y autoridades de Cosega, indicó el acta realizada por los presentes.

En el acta se indicó que la Mesa se reunió «habiendo tomado conocimiento a través de productores rurales y propietarios de la zona del paraje Padre Ángel Buodo, que la empresa Aguas del Colorado y La UNLPam estarían analizando la posibilidad de realización de perforaciones con la finalidad de conectar el Acuífero Valle Argentino al Acueducto Rio Colorado».

Por eso pidieron al gobernador Carlos Verna que «informe a la comunidad de General Acha y comunidades ribereñas al Acuífero Valle Argentino si el Poder Ejecutivo va a avanzar en la acción de conectar el Acuífero Valle Argentino al Acueducto Río Colorado».

«De ser así, ratificamos nuestra férrea oposición  a esa decisión, que no tenemos dudas afectara con su uso intensivo y sin control alguno, la calidad y cantidad de este recurso escaso», continuaron.

Además instaron «a la Secretaría  de Recursos Hídricos como representante del Gobierno Provincial lleve adelante una política de Estado  en materia de cuidado y preservación del Acuífero Valle Argentino y a desechar cualquier uso de carácter utilitarista como es la conexión con el Acueducto Rio Colorado para resolver sus fallas estructurales».

Y finalmente se advirtió que «esta Mesa hará todas las acciones que resulten necesarias para la defensa del Acuífero Valle Argentino», y por eso se solicitó a los achenses y habitantes de otras localidades «que nos acompañen en esta lucha».