Sabarots pidió construir un SUM en Acha para colegios secundarios

El diputado provincial Abel Sabarots (Frepam) pidió al gobierno provincial que incluya en el próximo presupuesto en el Plan de Obras Públicas, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), para dictar las clases de Educación Física, como así también actividades culturales y comunitarias del alumnado de Escuelas Secundarias de la localidad de General Acha.

En los fundamentos del proyecto indicó que la ciudad de General Acha posee actualmente una población escolar de alrededor de unos 1500 estudiantes entre 12 y 18 años que concurren a las escuelas secundarias: Colegio Secundario Valle Argentino, Escuela Normal, E.P.E.T. Nº 4, Escuela Técnico Agropecuaria, Colegio Secundario Mariano Acha, Colegio Secundario La Inmaculada, ubicadas en distintos puntos.

Los alumnos del nivel secundario, para cursar el espacio curricular de Educación Física se deben trasladar al polideportivo municipal (CEF) y a clubes deportivos, ya que las instituciones educativas no cuentan con espacio físico para realizar dicha actividad, explicó Sabarots.

«En dichos espacios físicos, los docentes no cuentan con personal de educación para resolver los cuidados previos y pos actividad de los alumnos, ya que confluyen a cada turno de clases alumnos de varias instituciones. Ante imprevistos como pueden ser accidentes de los menores en estas clases, no cuentan con personal de su institución de origen para dejar a cargo la clase y concurrir, de ser necesario, al hospital acompañando al/los accidentado/s. La comunidad escolar necesita espacios físicos adecuados: esto abarca el aspecto edilicio, y el aspecto funcional», detalló el legislador.

A todo esto se suma, la falta de seguimiento y acompañamiento por parte de los auxiliares docentes y Equipo de Gestión de las escuelas por encontrarse alejados y fuera de la institución escolar.

«En estas condiciones, el estado debe garantizar a todos los educandos una inclusión con calidad en el sistema educativo. Una forma de intervención para superar el fracaso escolar y la incorporación de adolescentes a una experiencia escolar rica, potente y de calidad sería ofrecerles las condiciones físicas y edilicias necesarias para que ellos puedan ser atendidos, desarrollar la libre expresión y su formación corporal motriz a través de una educación física, acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes», dijo Sabarots.

«La construcción del SUM sería una solución al problema detectado, ya que cuando se edifique se contribuirá a la promoción del derecho a la educación, garantizado por nuestra constitución nacional; a la inclusión de los grupos sociales más desfavorecidos económicamente, en espacios físicos de calidad favoreciendo las prácticas deportivas, recreativas, orientadas a mejorar la salud de los jóvenes y adultos de la ciudad», afirmó el diputado radical.