Gendarmería no será trasladada, cambiará su perfil

Al mediodía de hoy desde el ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa, el secretario de Gestión Federal de la Seguridad de la Nación, Enrique Thomas anunció que no trasladarían Gendarmería de General Acha, aunque si tienen previsto el cambio de funciones.

Thomas sostuvo, que se realizará un traslado de los efectivos al sur del país y se modificará “el perfil” de la institución en la localidad pampeana. Describió que los proyectos son dos, uno apunta a la seguridad vial y el más ambicioso es instalar una escuela de formación de Gendarmería.

El secretario Enrique Thomas, de esta manera, confirmó que se “desdoblará” el destacamento: parte de los uniformados serán trasladados al sur del país.

En conferencia de prensa, Thomas expresó, “Nosotros, en el Ministerio de Seguridad, tenemos una estructura de cuatro fuerzas federales. Una de ellas es Gendarmería. El desplazamiento de esas fuerzas es permanente porque las situaciones de conflicto se van trasladando a diferentes puntos del país. Ahora en el sur hay un conflicto mapuche que no está resuelto y conflictos en zonas petroleras, como Vaca Muerta, que requieren un esquema de seguridad específico que va variando con el tiempo. Esto no existía hace un tiempo. Ahora sí”.

“Parte de esos efectivos de Acha, en una próxima etapa, van a ser requeridos, por ejemplo, en la zona sur, en la zona de Neuquén. Eso no quiere decir que se vaya a trasladar el destacamento, que se vaya a despoblar. Tal vez lo que ocurra sea un cambio de perfil: más que un destacamento móvil sea, quizás, un destacamento vial. Eso ya lo hemos hablado con la Provincia”, dijo.

 

Además, dijo, hay un proyecto para la instalación de una escuela de formación de Gendarmería. “No es algo que se vaya a concretar en el corto plazo, porque requiere un estudio profundo de, por ejemplo, de los cuerpos docentes. Pero es un proyecto que tiene el interés de la ministra (Patricia Bullrich) y que es importante, creo, también para el Gobierno de La Pampa”, sostuvo.