El gobierno garantiza la interrupción legal del embarazo en todos los hospitales

El Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer ratificaron la accesibilidad a las Interrupciones Legales de los Embarazos (ILE) en todas las instituciones de salud pública de la provincia de La Pampa

Tres áreas del gobierno de la provincia ratificaron que «las personas que se encuentren dentro de las causales previstas por la ley tienen derecho a que se les practique una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los establecimientos médico asistenciales que componen el sistema de salud de La Pampa».

La afirmación fue realizada por la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; el Secretario de Derechos Humanos Antonio Curciarello y el Subsecretario de Salud Gustavo Vera, quienes ratificaron «que cualquier mujer que se encuentre dentro de los alcances del Art. 86 del Código Penal tiene derecho a interrumpir su embarazo, solicitando esa práctica en cualquier establecimiento médico asistencial de La Pampa».

El mes pasado el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunció que desde marzo de este año el Servicio de Tocoginecología del Hospital Lucio Molas, venía incurriendo en «incumplimientos a las normas vigentes generando barreras a la atención y a la accesibilidad de los procedimientos adecuados» para la realización de la Interrupciones Legales de Embarazos (ILE). Y recordó que tal ilegalidad aún se mantiene en el Hospital Centeno de General Pico, donde todo el servicio se declaró objetor de conciencia.