Salud creó un comité de crisis por el brote de bronquiolitis en la provincia

El Ministerio de Salud creó un “comité de crisis” para enfrentar un brote de bronquiolitis en la provincia. “No hay mayor número de casos que en años anteriores: lo que hay es mayor virulencia”, dijo el ministro Mario Kohan.

El “virus sincicial”, dijo el ministro, es un “virus muy común” que ocasiona “síntomas leves similares” a los del resfriado. “Puede ser más serio en los bebés, especialmente en aquellos que no están en ciertos grupos de alto riesgo”, dijo.

El ministro de Salud dijo que, actualmente, hay unos 11 chicos internados y con asistencia respiratoria en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

La bronquiolitis es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, principalmente la pequeña vía aérea, producida por virus. Se trata de una patología que se manifiesta en niños menores de dos años, pero principalmente con mayor gravedad en menores de seis meses. Cuanto más pequeño es el chico más complicada es la evolución.

La enfermedad, al principio, se puede presentar con un cuadro de febrícula, compromiso del estado general, secreciones altas, tos y dificultad respiratoria. Una vez que empieza, el padecimiento tiene una evolución de tres a cinco días, cuando el paciente atraviesa el peor estado, y puede extenderse hasta diez días.

El comité de crisis funcionará, fundamentalmente, en el Molas y en el Gobernador Centeno de General Pico. “Hace más de 20 años que no ocurría una situación similar en La Pampa”, dijo el ministro.

“El sistema respondió maravillosamente bien, estamos equilibrados, pero estamos al límite…y por lo que sabemos de acuerdo a los datos epidemiológicos esto puede seguir avanzando en las próximas horas”, destacó Kohan.

El ministro también resaltó la creación del comité ante las “pocas chances” de derivar pacientes a otras provincias. “Están todas las camas del país ocupadas…”, dijo.