Lucrecia Barruti:“Queremos dejar la impronta, que cuando los turistas entren a Acha puedan hablar de energías limpias»

La diputada del PJ, Lucrecia Barruti, presentó un Proyecto de Ley para declarar de interés estratégico a General Acha y zona de influencia para la generación de energía eólica en la provincia de La Pampa.

Esta región se destaca por la energía eólica que da el puntapié inicial para propiciar un lugar de turismo ambiental dentro de la provincia, estos molinos  son los primeros presentes en la entrada a la Patagonia Argentina y pioneros en la provincia.

“Queremos dejar la impronta, que cuando los turistas entren a Acha puedan hablar de energías limpias, del agua del Valle Argentina y de la producción ganadera con  característica en la que se destaca la genética que se desarrolla en el monte del caldenal, estas características propias del lugar pueden  generar políticas públicas de eco turismo”.

En la fundamentación la legisladora del PJ, dice “en el año 2002 se produjo en nuestra provincia la instalación del primer aerogenerador de energía limpias en la ciudad de General Acha, al que denominamos “El Pampero”, a partir de ahí nuestra provincia tuvo un antes y un después en el tema de energía renovable. No, por la incidencia en la potencia o en ahorro energético, sino en lo inédito de este emprendimiento. Empezamos a valorar los recursos naturales para poder generar energía limpia”.

A estos inicios, años después se le sumó un nuevo molino denominado “Huracán” que  completaría lo que se llamó el primer parque eólico de esta ciudad.

Esta ciudad y la zona de influencia, presentan condiciones óptimas para la generación de este tipo de energías limpias

“En el año 2016 a través de la ley provincial 2918 adherimos a la Ley Nacional N 27191, modificatoria de la Ley Nacional N° 26190 – Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica y declarando de interés provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, con destino a la prestación de servicio público,  producción e investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos e instalaciones  con esa finalidad”, dice el proyecto de la Diputada Barruti.

Continúa diciendo “La sanción de esta ley permitió que diferentes inversores pensaran en La Pampa como una provincia óptima para el desarrollo de las mismas. Brindándole no sólo la posibilidad de participar en las licitaciones propuestas por el programa renovar del ministerio de energía, sino también esta ley prevé beneficios impositivos interesantes para las eventuales empresas a instalarse”.

“Hoy grupo Frali es el primer inversor a través del programa renovar con una inversión muy importante para nuestra ciudad, con la instalación de 11 molinos que ya están arribando a nuestra provincia, lo que provocó además, un impacto social muy importante con la generación de mano de obra, movimiento comercial e inmobiliario para los achenses”, finaliza la presentación.