Por la inflación, las tasas de interés pueden subir en octubre

El Banco Central mantendrá su tasa de interés de referencia en niveles altos al menos hasta que la inflación comience a descender. Aunque la inflación podría elevar aún más las tasas de interés en octubre.

Referentes del Gobierno salieron a dar garantías de continuidad en la política monetaria. El ministro Dujovne, por ejemplo, sostuvo que se «va a seguir con una política muy firme de control de los agregados monetarios», esto es, un ancla en la base monetaria con la finalidad de llegar a tener una inflación «sustantivamente más baja».

En este sentido, Dujovne buscó quitarle importancia al impacto de las altas tasas (72% para las Leliqs) al sostener que «hay que mirarlas en términos reales porque «cuando se mira la inflación de septiembre, con el dato anualizado, lo que da son tasas apenas positivas en términos reales». «En la medida en que la inflación baje, va a ir bajando la tasa de interés», prometió.

Desde el equipo de Dujovne señalan que “si bien las tasas son altas en términos nominales, si se anualiza la inflación de septiembre, esa alícuota supera el 80%, obviamente niveles insostenibles en el tiempo”. Impacta hacer el mismo ejercicio pero utilizando la inflación mayorista: da 192% anual. La clave entonces está en hacer el razonamiento inverso: si la inflación no cede, entonces los niveles de tasas seguirán altos. En esta línea, las expectativas de inflación para el mes de octubre sostienen la hipótesis de tasas altas por varias semanas más.