Escuela del Valle: el convenio establecía que no se podía tocar el edificio

Desde el Concejo Deliberante de General Acha se informó a Noticias del Sur que la nota enviada a la ministra de Educación, Cristina Garello, sobre la situación de Escuela del Valle, la ex escuela nacional número 19. La funcionaria indicó que el predio fue cedido en comodato a la comunidad aborigen Ñancufil Calderón, pero que se establecía específicamente que no podían hacer cambios en la construcción del inmueble. La comunidad comenzó la demolición del edificio y su desmantelamiento.

En la contestación se anexó una copia del contrato del comodato en la cual se puede observar una clara violación al artículo 7 del mismo, el cual expresa: «La comunidad desarrollara el proyecto denominado Emprendimiento productivo de horticultura siendo responsabilidad de la Dirección General de Promoción Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social –o el organismo que le reemplace- el seguimiento y control de la ejecución del mismo. Para cumplir con tales fines, La comunidad autoriza expresamente a La Provincia a ingresar, a través de agentes, personal y/o personas que esta designe, a la totalidad del predio a efectos de realizar dichos seguimientos y control, Constatar el estado y conservación del inmueble y de los bienes propiedad de La Provincia».

De este modo, el Concejo Deliberante de una violación a dicho convenio celebrado entre la provincia y la comunidad aborigen por lo que realizará las presentaciones debidas ante la ministra de Educación.