Una colonia de flamencos en La Pampa que llega a 8 mil ejemplares

La colonia de flamencos de Dorila ya no está. Los animales, unos 8 mil, tomaron otros rumbos, como habían anunciado los especialistas. Ahora René Civalero Filippini, dueño del campo donde se establecieron el año pasado, dio a conocer nuevas imágenes de los flamencos.

“Hace un año -dijo a Diario Textual- se viralizaron imágenes que sacamos con celular, a pie y en avión, de la colonia de flamencos que eligió para anidar el campo que trabaja mi familia, llegando hasta noticieros nacionales. Hoy los flamencos naturalmente ya no están. Por lo menos no en esa cantidad. La colonia cumplió su ciclo y las crías crecieron sin otra intervención humana alguna“.

“Puede que no haya sido lo mejor haber caminado aquella vez cerca de los nidos, pero la realidad es que a los pocos minutos que nos alejamos ya estaban encima otra vez cuidándolos. Nadie volvió a molestarlos después de esos primeros encuentros. La tranquera permaneció cerrada y solo se permitió el acceso a la gente de la dirección de Recursos Naturales de La Pampa”, dijo.

“Algunos medios locales levantaron la noticia de que los flamencos estaban siendo afectados por curiosos que estaban yendo masivamente a molestarlos. Eso no pasó, fue una malinterpretación del comunicado de Fauna de La Pampa que aprovecharon para tener un título que llamara la atención”, sostuvo.

“Respecto a las prácticas agrícolas, es una evidencia de que el uso agro-ganadero que se hace en la zona es lo suficientemente responsable y sustentable como para no afectar ni el agua, ni el suelo, ni el ambiente, ni la flora, ni la fauna negativamente. Al contrario, permite la aparición de estos fenómenos. Es posible producir y a la vez cuidar la tierra“, dijo.