Arrancó la veda electoral: qué está permitido y qué no

Este viernes, a las 8 horas, arrancó  la veda electoral de cara a las elecciones internas de este domingo.  Ya rige el impedimento para realizar actos públicos de proselitismo.

El Código Electoral prevé que​ no se podrán vender bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20 hasta el domingo a las 21.

El sábado a la noche habrá una actividad normal en supermercados, despensas, kioscos, los restaurantes y bares, pero en esa franja horaria no podrán expender esa clase de bebidas. Recién el expendio de bebidas alcohólicas se permite tres horas después de finalizado el acto electoral, es decir, a las 21 horas del domingo.

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

¿Podrán seguir abiertos boliches bailables y otros lugares de esparcimiento durante la madrugada del domingo? Según dijeron desde el Tribunal Electoral, sí. Pero no podrán vender bebidas alcohólicas.

No están permitidos la publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, u otros – de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Los precandidatos, pese a que no pueden realizar actos de campaña, podrán seguir haciéndolo por las redes sociales. Eso no está regulado.