Jardín municipal: ATE denunció maltrato, irregularidades y acomodos

Norma Ojeda, representante del gremio ATE en General Acha, defendió a las tres maestras jardineras que fueron echadas por la intendenta María Julia Arrarás del jardín municipal o Centro de Desarrollo Infantil. Y denunció maltratos, acomodos e irregularidades en ese centro maternal. Le apuntó a la directora, Berta Mercado, pero también a la intendenta Arrarás y al secretario de Gobierno, Ariel Segurado. Ahora ATE pide que saquen a Mercado del cargo.

Ojeda fue entrevistada por Noticias del Sur y afirmó:

«Las tres docentes firman en disconformidad un acta por la reestructuración del CDI, porque es un jardín maternal que van chiquitos de 45 días a 3 años. No era que no querían trabajar, estaban disconforme con lo que se hacía. Pero eso no da para que haya despidos arbitrarios».

«Nos dijeron que a las maestras, como son monotributistas, no les corresponde nada, son trabajadoras precarizadas, merecen su licencia anual y su certificado médico como cualquier trabajador. Pero no los tenían, hubo mucho maltrato».

«Las docentes no habían dicho nada hasta ahora por temor al despido».

«Nos reunimos con el Concejo Deliberante y ahí Mercado dijo que el CDI era para todos los chicos, pero la guardería fue creada para la gente que no tiene recursos para una niñera o un jardín. Eso nos cayó mal. Las chicas nos hablaban de que hay una sala de elite porque son chicos con padres que tienen plata, y otra para la clase baja».

«Las madres quieren hacer una movilización, estamos pidiendo la reincorporación, caso contrario vamos por la cabeza de Mercado. Hubo maltrato a los docentes delante de los chicos».

«La municipalidad pidió comisión de servicio para Mercado, pero desde Educación dijeron que no está apta para comisión de servicio, o sea que tampoco puede estar apta para estar al frente de los chicos».

«El año pasado Mercado ocupó a un profesor de Educación Física que no tenía título. Además queremos denunciar el ingreso de una hermana de Mercado y una amiga al CDI por acomodo, o sea no tiene argumento para echar a las chicas».

«Dalila hace 7 años que trabaja en el CDI, Patricia hace cuatro años y medio y Paola, que está embarazada, tres años y medio. Fue una medida arbitraria de Mercado en conjunto con la intendenta Arrarás y el secretario Segurado que también es responsable. Ahora después de años de trabajar, cuando nunca hubo una queja, las sacan».

«También fue sacada de ese lugar una asistente social por una discusión, tuvo maltratos y ninguneos. Hay mucha persecución».

«El secretario Segurado nunca tuvo una queja contra las maestras y eso que llevó a las dos hijas al jardín. Nunca un funcionario puede llevar a sus hijos al jardín que es para gente de bajos recursos cuando tiene los recursos para poder pagar niñera o un jardín maternal. Le estuvo sacando dos lugares a personas que necesitaban».