Declararon la emergencia en el Departamento Utracán por la sequía

La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria declaró en “emergencia agropecuaria” por sequía a trece departamentos de La Pampa, uno de ellos Utracán. La medida permitirá postergar el pago de impuestos y acceder a beneficios crediticios. El área alcanza a casi toda La Pampa: unas 10 millones de hectáreas.

La comisión, luego de escuchar los informes de representantes de los departamentos de Atreucó, Guatraché, Utracán, Hucal, Caleu Caleu, Lihué Calel, Curacó, Limay Mahuida, Puelén, Chicalcó, Chalileo, Loventué y Toay, definió dar inicio al trámite administrativo que derivará en la confección de un decreto del Poder Ejecutivo.

Los integrantes de esta comisión, que comprende a las distintas entidades rurales, técnicos del INTA y representantes del Gobierno, sostuvieron que la sequía que azota al sector traerá “serias consecuencias sobre las economías regionales, por la escasa y nula producción agraria como también sobre los futuros rodeos bovinos y ovinos”, que incidirá sobre la situación socio económica de las poblaciones de las zonas afectadas.

“Existe en esos departamentos un déficit hídrico importante por problemas de sequía, hubo previamente un par de presentaciones al respecto por parte de municipios y asociaciones de productores afectados más otras que hicieron personalmente varios jefes comunales”, dijo el director de Agricultura, Carlos Ferrero. “En virtud de esas solicitudes se conformó la Mesa de Emergencia; ayer presentamos la situación y se decidió declarar la emergencia agropecuaria para gran parte de la Provincia”, sostuvo.

Estimativamente, dijo, existe “casi un 80% del territorio pampeano comprometido” por la ausencia de precipitaciones regulares.