Este domingo son las PASO: qué y a quién se vota en La Pampa

Este domingo 11 de agosto, habrá 287.141 personas habitantes de La Pampa en condiciones de emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). La elección es obligatoria y aunque no hay competencia mano a mano en ninguna de las instancias, será una suerte de gran encuesta nacional y provincial, que marcará posicionamientos de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Cada votante podrá optar por alguna de las cinco listas que se conformaron para las postulaciones a las diputaciones nacionales en La Pampa, se eligen 2 diputados por la provincia. Todas van atadas a alguna candidatura presidencial.

Nuestra provincia renueva dos bancas en el Congreso Nacional.

El Frente de Todos propicia las candidaturas de Hernán Pérez Araujo y Carmina Besca, en la misma boleta que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Juntos Por el Cambio postula a Martín Berhongaray y Adriana Leher, acompañando a Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

Luis Solana-Marina Vanini son candidatos a diputados nacionales de Consenso Federal, que a nivel presidencial lleva a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Claudia Lupardo-Leonel Sepúlveda son referentes del Frente de Izquierda Unidad, con Nicolás Del Caño-Romina Del Plá como fórmula para la presidencia.

Ayelén Pilcic-Lucas Torres se postulan como diputados nacionales por el Movimiento Al Socialismo, cuya fórmula presidencial es Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall.

 

Las otras fuerzas que presentan candidaturas presidenciales son Despertar (José Luis Espert-Luis Rosales), Frente NOS (Juan José Gómez Centurión-Cintya Hotton), Frente Patriota (Alejandro Biondini-Enrique Venturino), Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Abarracín-Sergio Pastore) y Frente Autonomista (José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo).

Lo que estrictamente resuelven las PASO es si el porcentaje de votos cosechados por cada fuerza la habilitan a participar en las elecciones de octubre. Para ello, hay que cosechar al menos el 1,5% de los sufragios.