Sabarots: el acceso a Acha no está presupuestado y hay atraso tarifario

El intendente electo de General Acha, Abel Sabarots, se mostró preocupado por la obra del acceso a la ciudad: “En principio, no está presupuestada”, sostuvo. Y adelantó que su gestión deberá realizar un readecuamiento de tarifas apenas comience su mandato.

“Estamos desarrollando una transición ordenada, hemos tenido reuniones en las últimas semanas y en líneas generales encontramos una administración ordenada”, indicó a El Diario el actual diputado provincial.

“A ningún municipio le sobran recursos y Acha económicamente está equilibrado pero hay un importante atraso tarifario”, agregó Sabarots. Y adelantó que “como los recursos propios tienen que ver con las tasas municipales, deberemos hacer una readecuación de tarifas, por una readecuación lógica de presupuesto y para poder gestionar”.

Durante 2019 los vecinos de General Acha se movilizaron en reclamo de un nuevo acceso a la ciudad. El pedido no es nuevo pero la solicitud se reavivó luego de siniestros viales fatales. A partir de las movilizaciones y las gestiones de los diputados provinciales y nacionales ante Vialidad Nacional se obtuvo un compromiso de hacer una nueva obra sobre la Ruta Nacional 152.

“Estamos averiguando sobre ese tema en Buenos Aires, hay una diputada provincial haciendo consultas”, contó Sabarots. “En principio, esa obra no está presupuestada. Cuando se remitió el presupuesto de Vialidad Nacional había un monto reducido de fondos y se nos dijo que estaba en agenda”, expresó.

Sabarots recordó que en julio pasado “hubo una reunión con (el ministro del Interior Rogelio) Frigerio donde claramente iba a haber instrucciones a Vialidad Nacional para avanzar en la elaboración del proyecto a través del Distrito 21 de La Pampa”. Pero “hasta acá no tenemos novedades de que el proyecto se haya realizado para ir haciendo las previsiones del caso”, sostuvo.

Y consideró que “tuvimos un año electoral donde las decisiones se han dilatado. Está el Gobierno que se va y el que viene, así que nos espera una dura tarea para lograr junto con el Gobierno Provincial que se realice la obra”.

Finalmente, Sabarots se refirió al informe de la Fundación Mediterránea que ubica al municipio de General Acha entre los peores del país en cuanto a transparencia, de acuerdo a la información que brinda la página web oficial.

“Cuando era asesor del Concejo Deliberante planteé la necesidad de crear el sistema de digestos como tiene Santa Rosa o General Pico en modo virtual, para que se sepa qué ordenanzas están vigentes. Vengo siguiendo el tema y tenemos mucho para trabajar y esperemos que nos alcancen los cuatro años pero la transparencia es fundamental”, concluyó.