Bolivia: Golpe de Estado y renuncia de Evo Morales

El golpe se venía gestando desde el 20 de octubre, pasado, cuando la oposición desconoció el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales y finalmente este domingo se terminó de consumar el Golpe de Estado que puso fin al gobierno constitucional luego de que la policía se autoacuartelara y las Fuerzas Armadas reclamaran la renuncia del mandatario.

El presidente Morales y su vice, Álvaro García Linera, renunciaron este domingo a sus cargos «para evitar que se ensangrenten los campos y las calles».

Evo Morales anunció su renuncia, desde el aeropuerto de Chimoré en Cochabamba, y apuntó contra los líderes de la oposición Carlos Mesa y Fernando Camacho a los que acusó de liderar el violento movimiento que puso fin al gobierno constitucional.

«Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz, pero ahora es importante buscar esta pacificación. Espero que Mesa y Camacho hayan entendido el mensaje y pedirles que no maltraten a nuestras hermanas y hermanos, no perjudiquen a la gente humilde, no utilicen al pueblo» dijo Evo.

Y denunció: «Hay grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia, contra la paz social».

«Ser indígena y ser de izquierda es nuestro pecado» denunció Evo.

Por su parte García Linera fue tajante: «Se ha consumado el Golpe de Estado», denunció y describió, «El 20 de octubre hubo elecciones, el pueblo boliviano nos dio el 47% de los votos, casi la mitad de los bolivianos votó por el presidente Evo. Sin embargo fuerzas oscuras, desde ese mismo día, comenzaron a conspirar. La primera parte del Golpe de Estado fue apartar al legítimo ganador de las elecciones».

«Vinieron con la ruptura del orden constitucional con una parte de la policía que se autoacuarteló, que dejó de cumplir su rol constitucional y se convirtió en grupo de choque de fuerzas antidemocráticas y antibolivianas» siguió y advirtió que «han desconocido el orden constitucional y no lo vamos a restablecer en base a la sangre y el fuego, ellos provocaron muertes y violencia, no lo haremos nosotros».