El Grupo de Puebla, reunido en Buenos Aires, llamó a respetar el orden constitucional y la democracia en Bolivia.

Los dirigentes progresistas de América Latina, firmaron un documento que ratifica la unidad y los pasos para avanzar los próximos años en la región.

El Grupo Puebla respaldó este domingo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y   llamó a «respetar el orden constitucional y la democracia en todas sus expresiones».

Los dirigentes de distintos países que lo integran el Grupo Puebla, comunicaron «su solidaridad con el Presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y con su pueblo democrático y pacífico».

Además, «El Grupo de Puebla convoca a los diversos organismos internacionales a respaldar la paz y la democracia en Bolivia», y  llamó a «todos los actores políticos a ejercer su responsabilidad para preservar la paz y el respeto al orden constitucional, para así garantizar la continuidad democrática frente a intentos desestabilización y llamados a la violencia que afectan a la vida institucional y a la convivencia».

El documento fue firmado por Celso Amorim, Rafael Correa, Marco Enríquez-Ominami, Aloizio Mercadante, Gabriela Rivadeneira, Karol Cariola, Carol Proner, Camilo Lagos, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Carlos Ominami, Carlos Sotelo, Carlos Tomada, Clara López Obregón, Guillaume Long y Alejandro Navarro.

«El Grupo respalda el diálogo y entendimiento promovido por el Gobierno, que contempla una auditoría de organismos internacionales de los resultados del proceso electoral. La paz es un valor que se debe preservar sobre cualquier interés político coyuntural», agregó.

La declaración fue publicada, con el llamado a elecciones que hizo el presidente de Bolivia, luego de tomar como vinculante el informe de la Organización de los Estados Americano (OEA), que consideró que en los comicios de semanas atrás hubo graves fallas.