Completaron el 60% del nuevo hospital de alta complejidad de Santa Rosa

La empresa Riva lleva actualmente un 58% de avance de la obra del nuevo hospital de alta complejidad de Santa Rosa.

El nuevo centro de salud, que se construye al lado del Lucio Molas, tiene unos 26 mil metros cuadrados. Debería estar terminado en abril de 2021, dijo hoy el inspector de la obra, Gabriel Sarricouet, a la prensa. «Hay un buen avance y un buen ritmo de trabajo», contó. «La obra civil prácticamente está terminada. Falta el resto, como electricidad e instalación de artefactos», contó.Este hospital fue licitado por el entonces Gobierno de Oscar Jorge en octubre de 2013 y adjudicado en febrero de 2014 a la UTE conformada por las firmas Eleprint-Tecma-Iaco, con un plazo de 700 días corridos. Así, debía estar terminado a fines de 2015. Luego le pusieron la fecha para mediados de 2016, pero la UTE fue echada por incumplimiento de los plazos cuando tenía un 47% de avance de obra.

El gobernador Carlos Verna llamó a una nueva licitación. La ganó Riva por 703 millones de pesos y se pusieron como plazo inaugurarlo a mediados de este año. Pero en medio de los sacudones de la economía, no pudo ser. Solo se avanzó desde 2016 a la fecha un 11%. Ahora, cuando resta el 42% de los trabajos, el nuevo plazo es abril de 2021.

Se espera que, una vez finalizado, se traslade equipamiento del Molas a este nuevo centro de salud. Sin embargo, buena parte de los servicios -como por ejemplo Odontología y Laboratorio- permanecerán en los viejos edificios del Molas. «El hospital viejo se va a refuncionalizar por lo que parte del equipamiento pasará para acá, como también algunos de los profesionales», dijo el inspector. «El hall central va a contar con ascensores y dos escaleras para el público. Habrá tres estacionamientos para 120 autos para el público y hay estacionamiento para el personal en Filiberto y el de emergencias sobre Aconcagua. El ingreso principal es por Raúl B. Díaz».