General Acha firmó convenio con la Provincia y el Consejo Federal de Ciencia y tecnología

La Provincia y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología firmaron convenios para cinco municipios, entre ellos se encuentra el de General Acha.

Luego de un trabajo articulado entre Nación, Provincia, municipios y organismos científicos, se concretó hoy la firma de convenios para proyectos productivos destinados a cinco Municipios por un total de 10 millones de pesos.

Los mismos benefician en esta oportunidad a las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Metileo y La Adela y se suman a otros 10 proyectos ya en marcha, haciendo una inversión total de 27 millones y medio de pesos.

Ante una concurrida mesa de diferentes actores, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, agradeció en principio la colaboración del CoFeCyT, como también a los intendentes por poder llevar a cabo proyectos “que implican soluciones concretas a sus problemáticas”. Luego detalló que algunos de ellos se refieren al tratamiento de residuos sólidos urbanos, otro a la preservación de riquezas arqueológicas y la puesta en valor de sectores turísticos y otros orientados a sistemas productivos más novedosos e innovadores que permiten crear nuevas alternativas productivas, como es la producción de hongos que hoy se lleva a cabo en el CERET”.

Informó que estos cinco proyectos firmados en esta jornada implican un monto total de 10 millones de pesos, “los que se suman a otros 10 que ya están en marcha, haciendo un financiamiento total del 27 millones y medio de pesos”.

El ministro resaltó también, al igual que el resto que “este es un ejemplo de integración entre la Nacion, la Provincia, los Municipios y los organismos científicos”.

Por su parte la directora de Ciencia y Tecnología, María Luz Lardone, manifestó que estos convenios “sellan un proceso de gestión compartida entre diferentes actores, tanto del sistema científico tecnológico como del sector productivo”. Y agregó que “con ello se busca contribuir de forma articulada a la resolución de diferentes problemáticas de las localidades”.

Luego recordó las dos líneas de financiación que contempla la Dirección a su cargo, que son: ASETUR que engloba proyectos turísticos y DETEM destinada a proyectos de desarrollo tecnológico municipal.

Aclaró a su vez que “los municipios son beneficiarios y aportantes de contraparte, ya que se trata de una contribución de 70% a 30%, mientras que el Ministerio de la Producción es la autoridad de aplicación de la Ley 23.877 de promoción y fomento a la innovación, por lo cual es quien gestiona, fórmula y acompaña los proyectos, las UVT (Unidades de Visión Tecnológica) son administradoras y el INTI acompaña desde un lugar técnico”.