Camps: «Acha pudo haber quedar cubierta de líquidos cloacales por falta de mantenimiento»

La Secretaría de Obras Públicas, Planeamiento Urbano y Ambiente de General Acha empezó el mantenimiento en la planta de bombeo (ex EMSAGA). La función de la planta es el bombeo es enviar los líquidos cloacales a los “piletones” que se encuentran en las afueras de la ciudad.

Noticias del Sur entrevistó a la secretaria Ana Laura Camps sobre el estado actual de esa área municipal. “Nos encontramos con un lugar abandonado y sin mantenimiento. El centro de bombeo debería funcionar con tres bombas y solo una estaba funcionando. Empezamos a hacer gestiones para repararlas y en pocos días tuvimos un problema extra, esta última bomba dejó de funcionar”, indicó.

Camps explicó: “Sin bombas funcionando, en solo en cuestión de días la ciudad podría haber quedado cubierta de líquidos cloacales. Esta emergencia movilizó al intendente Abel Sabarots y al director de Medio Ambiente Ezequiel Calderón, que viajaron de urgencia a Bahía Blanca para conseguir un repuesto de estas bombas. Son bombas sumergibles de alto valor monetario”.

“La empresa a la que fueron logró hacer un injerto con otras bombas y la nuestra para salir de la urgencia y dejamos dos más en reparación”, afirmó.

“Pero el problema continuaba, los dos tableros eléctricos del centro de bombeo estaban en mal estado y era muy arriesgado exponer la única bomba útil a problemas eléctricos. Existen varias protecciones del tablero para las bombas y estas no estaban funcionando. Entonces modificamos el tablero para que funcione correctamente. Pero ahora quedaba la última parte, que era limpiar los filtros que habían tenido poco mantenimiento y hacer nuevos filtros para evitar que cualquier elemento que quede en la calle, lo arrastre  el agua hasta el centro y termina adentro de la bomba”, dijo Camps.

La funcionaria indicó que “ahora el centro de bombeo está en condiciones para trabajar correctamente y está preparado para evitar emergencias. Nos sentimos satisfechos de haber respondido a tiempo y con eficiencia, y lamentamos el estado en como recibimos el centro de bombeo porque su funcionamiento es vital para la ciudad y el cuidado del medio ambiente”.