El campo amenaza con cese de comercialización si no se revisa la política tributaria

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, la entidad madre que nuclea a la mayoría de los ruralistas pampeanos, emplazó al Gobierno nacional a que si no «revisa» sus políticas tributarias, llevará a cabo medidas de fuerza que incluirán cese de comercialización de la producción agropecuaria.

La advertencia fue lanzada en la asamblea que organizó Carbap en la Sociedad Rural de Pergamino, donde los dirigentes pusieron como fecha límite el próximo 31 de enero para tener una respuesta por parte del oficialismo sobre sus reclamos.

El presidente de Carbap, Matías de Velazco, dijo que la presión impositiva es «asfixiante», tanto en Nación como en provincias y municipios. «Nos está costando pagar y vemos a un Estado disociado de la realidad», afirmó.

Los ruralistas ratificaron su postura contraria a los derechos de exportación fijados por la Casa Rosada en diciembre del año pasado, que tras eliminar los $3 a $4 por dólar exportado, quedaron en 30% para la soja, 12% para el resto de los cultivos y 9% para la carne.

Desde Carbap anunciaron que si no se conocen definiciones antes del próximo 31 de enero, irán a un cese de comercialización de granos y carnes como medida de protesta.

«En todas las reuniones de productores suena el cese de comercialización; el campo está enojado, molesto, y el Gobierno tendrá que escuchar», sostuvo de Velazco.