Lago Casa de Piedra: menos agua y más islas por la bajante

La bajante del caudal del río Colorado y del lago de Casa de Piedra ya es alarmante. En las últimas horas, Javier Serrano tomó imágenes aéreas con su drone donde se observa cada vez menos agua en el lago y la conformación de grandes bancos de arena.

Hoy, precisamente, los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabela Carreras, encabezaron un reunión en Casa de Piedra en el que acordaron el inicio de acciones conjuntas frente a la obra de la represa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza y la alarmante bajante del caudal del río Colorado.

El encuentro se desarrolló un día después del baldazo de agua fría recibido por La Pampa: el presidente Alberto Fernández desembolsó una nueva cuota para hacer los primeros estudios de Portezuelo.

En Casa de Piedra encabezaron una reunión con equipos técnicos, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes, en el que se realizó un análisis de la actual situación del río Colorado, marcada por una notable baja en su caudal de los últimos años que provocó una significativa baja en el nivel de cota del embalse, llegando al registro más bajo en los últimos años.

Ziliotto contó que se validó el concepto de que ningún curso de agua puede ser manejado por una sola provincia y que acordaron en la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca del Colorado, que necesariamente debe ser aprobado por todas las provincias que la componen. Además, dijo, solicitarán al Ministerio del Interior que convoque al Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco) para analizar la alarmante baja del caudal.