Ziliotto establece el uso obligatorio del tapabocas en toda La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto anunció que, desde el sábado 9, será obligatorio en toda La Pampa el uso del tapabocas: los pampeanos -tanto niños como adultos- deberán usarlos en los comercios, las calles, los espacios públicos e incluso cuando realicen las caminatas permitidas.

Hasta el momento, el uso de tapabocas es obligatorio para las personas que atienden al público. En tanto, solo es recomendable para el resto de las personas que circulan por lugares públicos.

El Comité de Crisis de La Pampa tomó esta medida luego del pedido de empleados y comerciantes. Incluso el Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa y la Cámara de Comercio de Santa Rosa firmaron un acuerdo para establecer su obligación para los clientes.

Ziliotto hizo el anuncio en conferencia de prensa, desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. “Vamos a tomar decisiones que tienen que ver con lo sanitario y también con lo económico”, dijo. “Habíamos comenzado un camino, a partir de la fortaleza sanitaria que entre todos habíamos logrado, con una apertura de la economía. Sin dejar de lado de ver cuál es el status sanitario en La Pampa, donde llevamos 28 días sin casos positivos, se empezaron a tomar medidas para abrir la actividad económica. Pero hay algo muy vinculado con lo sanitario, que tiene que ver con lo climático: ha llegado el frío a La Pampa, con lo que es una época propensa a las enfermedades respiratorias”, dijo. «Ahora  hay mayor actividad económica y mayor circulación.  Por eso será obligatorio el cubreboca de nariz, boca y mentón en todo lugar cerrado al público«, anunció.

Contadores y abogados, con atención al público

El Comité de Crisis de La Pampa escuchó el reclamo de los abogados y contadores: estos profesionales, desde la semana próxima, podrán atender al público. «Podrán atender, con turnos», dijo el gobernador.

Caminatas

Los intendentes de pueblos de menos de 5 mil habitantes podrán flexibilizar los horarios de comercio y caminatas, dijo Ziliotto.

Hasta el momento, las caminatas se pueden desarrollar los días sábados, domingos y feriados. Estas autorizaciones son para las intendencias de menos de 5 mil habitantes, a excepción de La Adela por su cercanía con la provincia de Río Negro, donde hay circulación comunitaria de coronavirus.

«Los intendentes, por decisión propia, puedan flexibilizar los horario de dos actividades permitidas: la apertura de comercios y las caminatas», dijo el mandatario.

«Los intendente podrán modificar los horarios del comercio y las caminatas saludables. Que los comercios abran de mañana no va a significar circulación mayor, como tampoco las caminatas», dijo.

Las caminatas para airearse están permitidas por una hora y no más de 500 metros de su domicilio. El resto de las localidades de más de 5.000 habitantes -como Santa Rosa, Pico, Toay, Castex, Acha, Alvear y Realicó, entre otras- continuarán con las mismas restricciones. Los comercios pueden abrir durante la tarde de 14 a 18 horas y ahora también lo podrán hacer los sábados de 8 a 13. En cuanto a las caminatas, sólo están permitidas los feriados y fines de semana.