Crearán Comisiones Vecinales para la participación de los vecinos

Concejo Deliberante de General Acha

El bloque Juntos por Acha presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para reglamentar las Comisiones Vecinales en General Acha, con el objetivo de crear “espacios genuinos de participación”.

Uno de los fundamentos fue que “es imperante tomar conocimiento sobre las demandas colectivas que los ciudadanos tienen respectos de los sectores de la ciudad en los que conviven” y que “muchas de las problemáticas que aquejan a la sociedad requieren del trabajo mancomunado y del compromiso social de los vecinos y vecinas de la localidad”.

Las Comisiones Vecinales serán asociaciones de vecinos sin fines de lucro, con participación en la gestión de gobierno municipal, representativas de los vecinos del barrio y/o sector de su jurisdicción, constituidos para la satisfacción de sus necesidades comunes y el mejoramiento de su calidad de vida sobre la base de principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal.

Se van a devidir por barrio, pero el Departamento Ejecutivo deberá determinar dentro del Ejido municipal la circunscripción territorial de las Comisiones Vecinales.

Los miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas, durarán en sus funciones dos (2) años, podrán ser reelectos y no gozarán de retribución alguna. Para elegir a sus miembros se utilizará como base, el padrón electoral de la última elección general realizada en la ciudad de General Acha.
Para poder ser candidato/a a la Comisión Directiva, a la Comisión Revisora de Cuentas, o integrar la Junta Electoral, se requiere tener domicilio y residencia con una antigüedad mínima de seis (6) meses en la circunscripción territorial de que se trate.

El Departamento Ejecutivo Municipal podrá destinar fondos a las Comisiones Vecinales, los cuales tendrán un destino específico orientado a diversas realizaciones y/o cubrir necesidades de las mismas.