Ziliotto dijo que se investiga por trata de personas a la Cabaña Curacó

El gobernador Sergio Ziliotto dijo este jueves que la Justicia Federal investiga a los dueños de la Cabaña Curacó de General Acha por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Y anunció que comenzarán a inspeccionar de manera más exhaustiva a los camiones que ingresen a la provincia e, incluso, abrirán a los transportes de carga. 

«Los ingresos son hoy el recurso más estratégico para luchar contra la pandemia. Por eso hemos achicado de 17 a 10 los puestos camineros habilitados y hemos redoblado el recurso humano y las acciones», dijo. Y avanzó: «Tenemos que hacer bajar al camionero e investigar todo el camión, la cucheta y lamentablemente vamos a tener que abrir los camiones de carga porque no sólo se han violado las normativas contra la cuarentena sino que se está investigando el delito de trata en la Justicia Federal», dijo el gobernador.

«Seguramente no debe ser muy simpático decirle a alguien que no puede ingresar a la provincia porque le falta alguna autorización, pero son las herramientas que tenemos en el marco de la ley para cuidar a los pampeanos», justificó.

La medida se da luego de que la familia Trappa, dueña de la Cabaña Curacó de Acha, y principal accionista de la empresa de transporte Vía Bariloche, trasladó a un grupo de peones en el remolque térmico de un camión de Vía Cargo -empresa del mismo grupo-. El apuro en el traslado estaría relacionado con la intención de Cabaña Curacó de evitar una inspección de un fiscal, ante una denuncia por las condiciones inhumanas en las que se encontraba trabajando el grupo de hacheros.

Según el testimonio de uno de los peones, por diez días de trabajo de tala les abonaron, en negro, 10 mil pesos a cada uno. El trabajador aseguró que hace tres años que Cabaña Curaco -del grupo Vía Bariloche- lo lleva desde el Chaco para realizar esa tarea, y nunca le abonó un sueldo con recibo y los aportes obligatorios.