Campaña ambiental: COSEGA entregó 100 pinos y cambiará otros 100 más

COSEGA entregó 100 pinos ciprés durante la semana pasada en el marco de la campaña para cuidar el ambiente en la que se cambiaba una ecobotella por una planta. El canje se realizó en sede central de la cooperativa o en la estación de servicio Pampetrol. En breve se lanzará otra campaña similiar.

El presidente de la entidad, Norberto De Cristófaro, indicó a Noticias del Sur que “se cambiaron 100 plantas y ahora se pidieron 100 más al Vivero Provincial de Acha para seguir con la campaña. Desde el Vivero colaboraron con 50 plantas y nosotros compramos otras 50 esta vez. Vamos a seguir porque nos fue muy bien, la gente se prendió muy bien”.

¿Qué es una ecobotella? Las ecobotellas tiene como objetivo aportar a la separación de residuos domiciliarios, sobre todo en cuestiones de plásticos: envoltorios, recipientes, productos descartables, entre otras cosas. Cuando se llenó por completo el interior, con la misma tapa se cierra y ya está lista para entregarla en cualquiera de los puntos de recepción.

Es recomendable que tomes un envase de cualquier botella plástica, la limpies y la dejes lo más seca posible.

Una vez hecho eso, te contamos que cosas pueden ir dentro de las Ecobotellas: Paquetes de fideos, arroz, polenta, porotos, maíz pisingallo. Papel film y separadores de comida. Palitos de hisopos -sin el algodón-, y de chupetines. Platos, vasos y cubiertos descartables, los cuales deben ser recortados en trozos. Envoltorios de pañales, papel higiénico y rollo de cocina.

Malla plástica para frutas y verduras. Envases para productos de limpieza. Sobres de aderezos y de salsas y comidas listas, -aunque tengan interior plateado-. Paquetes de condimentos, de queso rallado y jugos en polvo. También de galletitas, envoltorios de golosinas y de productos de cafetería.

Paquetes de snacks, envases de pan lactal, galleta de arroz, tostadas de arroz y de mesa. Biromes, fibras, fibrones y resaltadores. Los grandes envases de alimentos para mascotas también pueden ir dentro. Si bien hay otros muchos productos más que se pueden separar, estos son los principales. Si vas a descartar sachets, que el mismo esté bien enjuagado antes de ingresar a tu ecobotella.

Hay una serie de productos que no pueden ser parte de esta iniciativa de discriminación residual. Como por ejemplo: guantes de látex o paquetes de yerba mate. Envoltorios de algunas golosinas, -cuando se rompen fácil, porque de seguro es papel-. Papel, cartón, vidrio, metal, telgopor y pilas. Tapas de aluminio, envases de crema, esponjas, virulanas y trapos.

Globos, algodón y colillas de cigarrillos. Envases tetra brik, latas, preservativos, telas. Tampoco podrán arrojarse. Papel de diario o revistas, tubos de cartón o banditas elásticas. Curitas, gazas y vendas. Envases de manteca y de sopas Quick y cámaras de bicicleta.