Ubican a Puelches y Rancul entre los 30 pueblos más bonitos del país

El sitio de viajes Ilusión Viajera elaboró un curioso ranking y ubicó a dos pueblos de La Pampa, Puelches y Rancul, entre las treinta localidades más “bonitas” del país, en una guía de los lugares que tienen su encanto para los turistas viajeros.

En la guía aparecen algunos sitios más conocidos y famosos y otros bastante ignorados y pequeños. La subsecretaria de Planificación en Turismo, Laura Davini, compartió el particular ranking en sus redes sociales y destacó que se haya seleccionado a dos pueblos pampeanos.

“Todos tienen su atractivo, todos tienen sus secretos y sus bellezas ocultas, pero lo que sí tienen todos es la calidez de su gente, la variedad de sus climas y la calidad de sus recursos naturales. Visitar Argentina es saber, que es posible tener el jardín del Edén en un solo país”, señaló el sitio.

En la lista aparecen La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, Tolhuin (Tierra del Fuego), Famatina (La Rioja), Las Grutas, El Bolsón, Antofagasta, Los Altares, Gaiman (Chubut), Tafi del Valle, Uspallata, Purmamarca, Yavi e Iruya. También  Villa Pehuenia, Villa la Angostura, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Chaltén, Colonia Wanda , San Ignacio, Cariló, Villa Gesell, Carhue, San Francisco del Monte de Oro,  La Carolina (San Luis) y Calingasta (San Juan).

En cuanto a los pueblos pampeanos, explicó que Rancul está ubicado junto a la ruta nacional N° 188 y que es pueblo natal del gran cantautor hispano-argentino Alberto Cortez. Señaló que es un pueblo típico de la Pampa Argentina. Sus casas bajas, sus amplias calles y la calidez de sus habitantes hacen de este pueblito el lugar ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Su nombre proviene del término araucano “rancul” que significa carrizo (una especie de caña abundante en la zona) y de la que dio nombre también a las tribus autóctonas “Ranqueles”. El 15 de mayo de 1945 comienza a llamarse oficialmente Rancul.

«Su ubicación en los montes pampeanos lo hacen uno de los pueblos más bonitos de Argentina, y un lugar ideal para caminatas y paseos por los campos a caballo. Durante las travesías podrás avistar ciervos, guanacos, ñandúes (avestruz americano), zorros, jabalíes y hasta pumas, (tarea difícil por ser un animal sumamente desconfiado)», indicó.

Las actividades principales de los lugareños son las tareas agrícolas ganaderas y actualmente se está desarrollando el turismo. Puedes visitar la iglesia San José, una bella construcción de ladrillo vista con un campanario central con forma de mirador. El pueblo cuenta con una escuela de box, un club de caza, un Instituto Agro técnico y una buena infraestructura turística.

En diciembre se festeja la Fiesta Provincial del Hachero ya que llegó a tener 200 familias dedicadas a esta sacrificada profesión. En la Posada de Campo “Mamüll Mapú” que cuenta con todas las comodidades con vista al campo, WiFi, juegos para niños, castillos inflables y camas elásticas podrás disfrutar de una estadía en la auténtica pampa argentina. Visitar Rancul, es una de las mejores cosas que hacer en Argentina.

En cuanto a Puelches, remarcó que el Instituto Geográfico Militar del Ejército Argentino determinó a Puelches como el centro geográfico argentino y está señalizado con un monolito que lo indica. «Se trata de un pintoresco pueblo argentino de 600 habitantes con una excelente zona productiva (especialmente ganado), pero con tres industrias en el lugar, la producción de sal mueve la economía del pueblo», precisó.

«En un bello paraje de pequeñas sierras y rodeado por tres lagunas (La Amarga, Urre Lauquén y La Dulce), que su nutren del río Chadileuvú, posee ricos salitrales. Además, se explota el cobre y el yeso en sus alrededores. Posee una Capilla Museo que fue construida con elementos típicos de la zona, piedra y barro que conserva su forma original. Si quieres hacer un viaje al centro de la República Argentina debes visitar Puelches», completó.

Además señaló como lugares que visitar en Puelches imprescindibles a los siguientes:

• El Parque Nacional Lihué Calel: Se encuentra a 30 kilómetros del pueblo y fue creado en 1977 para preservar la biodiversidad de la sierra, que posee un clima particular.

• La Laguna Dulce: Es un excelente balneario y se puede practicar pesca deportiva además de tener un bello paisaje.

• Laguna La Amarga: También rodeada de un hermoso paisaje sus aguas son cristalinas y saladas.

• Laguna Urre Lauquen: Con aguas saladas es la laguna más grande de la Provincia de La Pampa.

• Practicar ciclismo: Posee varios circuitos: Variante Off-Road Intermedia 19,87 kilómetros (modalidad- moderado), Circuito Aeróbico extenso: 7,32 kilómetros (modalidad- fácil) y Puente peatonal-TIB: 0,44 kilómetros (modalidad- fácil).

• Rutas de Senderismo: Cañadón: 2,44 kilómetros (muy difícil), Laguna Seca: 5,28 kilómetros (moderado), Transecto: 1,21 kilómetros (moderado), Circuito Aeróbico corto 4,15 kilómetros (fácil) y Boulevard Puelches: 1,97 kilómetros (fácil).