En agosto la canasta básica aumentó 2,6% en agosto

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto, con lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos de al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia.

El Indec informó también que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide a otros rubros como indumentaria y transporte, se incrementó 2,1% en agosto, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, en los primeros ocho meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,7% y la Alimentaria, 20,6%.

La diferencia entre una y otra se debe esencialmente a la evolución del ítem tarifas de los servicios públicos y transporte, que se encuentran congelados.

Esta diferencia también se refleja en la medición de los últimos doce meses, cuando el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 41,7%, mientras que la Canasta Básica Total subió 37,84%.

Además, Indec informó que el costo de vida marcó en agosto un incremento de 2,7%, impulsado fundamentalmente por la división alimentos y bebidas no alcohólicas.

Durante el octavo mes del corriente año, los alimentos subieron en promedio 3,5%, impulsados fundamentalmente por los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados.

Esto determinó también que la categoría Estacionales -que mide el comportamiento en base a la variación que muestran en determinados períodos- cerrará el mes con una suba de 4,0%, mientras que los Regulados avanzaron 1,0% debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos.