En el segundo trimestre de 2020 la tasa de desempleó se ubicó en 13,1%

El Indec dio a conocer que la tasa de desocupación subió 2,7 puntos porcentuales al pasar de 10,4% a 13,1% en el segundo trimestre de 2020 en relación al período previo. Este indicador negativo se suma a la caída histórica del PBI registrada en el segundo semestre de este año, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El Instituto reveló que entre abril y junio se sumaron unos 180 mil desocupados nuevos para contabilizar en total, a la fecha, 2,3 millones los argentinos que hoy están sin trabajo y buscan empleo. La cifra es la más alta desde 2004. Aquel año, en el segundo trimestre, la desocupación afectaba al 14,8% de la población activa.

Otro dato que genera alarma es que en el segundo trimestre la tasa de actividad (cantidad de personas que tienen trabajo o buscan empleo sobre el total de la población) se ubicó en 38,4% cuando en los tres primeros meses del año había sido del 47,1%; a la vez que la tasa de empleo (cantidad de personas que tienen trabajo sobre el total de la población) también presentó una caída de 8,8 p.p. entre ambos trimestres: 42,2% al 33,4% actual.

A la hora de evaluar la composición de los desocupados, el Indec reveló que los principales afectados por la destrucción de empleo fueron quienes estaban insertos en las modalidades ocupacionales más precarias e inestables. El 83% de las personas que perdieron sus puestos de trabajo eran asalariados informales o trabajadores por cuenta propia.