Por primera vez se hizo audiencia de vista en causa laboral en Acha

Por primera vez se realizó, en General Acha, una audiencia de vista en una causa laboral; lo que marca que el Poder Judicial continúa trabajando en medio de la  pandemia y refuerza el concepto de que diariamente se buscan profundizar los mecanismos para brindarle a los pampeanos un mejor acceso a la justicia.

La audiencia presencial estuvo encabezada por el juez Gerardo Román Bonino, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en General Acha.

También asistieron la secretaria laboral, de ejecucuciones, concursos y quiebras, Jesica Anahí Ugartemendía, y los abogados santarroseños de la parte actora, Santiago María Coll, y de la parte demandada, Marcelo Juan Molín; junto a los testigos.

¿Qué es una audiencia de vista en una causa laboral? Es la etapa oral del procedimiento donde se reúnen todas las pruebas, previo a que el juez dicte la sentencia. En este caso, Bonino escuchó las declaraciones testimoniales y, frente a las partes, definió qué pruebas tendrá en cuenta para pronunciarse sobre la demanda por cobro de haberes.

Este tipo de audiencia, así como ocurre en los fueros penal y civil, le permite al juez tener un contacto directo con los protagonistas del expediente y concentrar todas las pruebas en un solo acto. Sin duda, se trata de un beneficio –también en cuanto a la agilización de la causa– que vino de la mano del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de La Pampa.

Esta diligencia judicial mostró, además, que el Poder Judicial continúa trabajando normalmente en General Acha, Victorica y 25 de Mayo y con las limitaciones propias de las ferias extraordinarias dispuestas en Santa Rosa y General Pico –por el regreso a fase 2 debido al aumento de contagios de Covid-19–; aunque atendiendo los asuntos urgentes.