Estados Unidos inicia la vacunación contra el coronavirus

Personal médico de Estados Unidos comenzará a dar este lunes las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, 11 meses después de la confirmación del primer caso y cuando la cifra nacional de muertes se acerca a 300.000.

Cargamentos congelados de millones de dosis fueron distribuidos el último domingo entre los estados del país luego de que la vacuna recibiera su última aprobación, con los centros médicos de la costa este listos para comenzar el proceso a las 8 (10 horas local).

El Gobierno dijo el fin de semana que espera que 145 sitios de todos los estados recibieran las vacunas este lunes, otros 425 sitios mañana y los últimos 66 el miércoles, «lo cual completará la distribución inicial».

Las autoridades esperan que el público se sume, pese a que muchas personas han manifestado su escepticismo o preocupación iniciales.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó que se diera prioridad a los residentes de asilos, unas 3 millones de personas, y a profesionales de la salud, que suman unos 21 millones.

Para lograr la inmunidad colectiva, sinónimo de un retorno a la normalidad, se necesitaría que entre el 75% y el 80% de la población estadounidense esté vacunada, advierten los expertos.