Durante diciembre la recaudación subió 38% y acumuló un incremento anual de 32,1%

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía de la Nación, la recaudación impositiva alcanzó los $ 679.641 millones en diciembre, un 38% más que igual mes de 2019, y acumuló cuatro meses consecutivos de evolución por sobre el nivel de inflación, mientras que el incremento total de la recaudación en 2020 fue de 32,1%.

Es así como, en total, la recaudación de 2020 fue de 6 billones 635 millones de pesos y, según destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado, el crecimiento de la recaudación responde a «una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Entre los datos más destacables del informe de diciembre se advierte que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -muy ligado a los niveles de consumo- registró tasas de incremento consistentes con niveles pre-pandemia, mientras que el Impuesto a las Ganancias y los impuestos internos tuvieron subas reales.

Puntualmente, el IVA registró un incremento de 35% en forma interanual, igual a la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses, mientras que el Impuesto a las Ganancias registró un incremento de 62,3%, impulsado por la percepción de 35% por la compra de divisas y paquetes turísticos en moneda extranjera.

En lo que respecta a los tributos ligados al mercado interno -Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos-, la recaudación marcó una mejora de 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% de la mejora de los ingresos.

Las percepciones sobre los combustibles fue una de las más afectadas por la pandemia y las medidas para reducir la circulación del virus ya que, en comparación a diciembre de 2019, mostró un aumento de apenas el 28,8%, casi 10 puntos porcentuales por debajo del aumento de precios general de 2020.