Incorporan un perro protector del ganado en campo del oeste

Un perro protector de ganado fue incorporado recientemente a un rodeo caprino del oeste pampeano, precisamente en la localidad de Puelén, en el campo del productor Julio Toledano.

La incorporación de este perro se enmarca dentro del proyecto del INTA “Aporte al desarrollo productivo caprino en el oeste pampeano y sureste mendocino” desarrollado por la estación experimental de Anguil y la agencia de extensión Victorica. La iniciativa va a permitir validar el uso de esta herramienta en la región, en la que aún no hay experiencia al respecto.

Los perros protectores de ganado dan cuenta de una estrategia para reducir el efecto de los depredadores, en este caso los pumas, en cualquier sistema ganadero. Esta tecnología es muy interesante desde el punto de vista ambiental, ya que el productor convive con especies silvestres donde la depredación termina siendo parte de las problemáticas de su producción. El efecto de protección se logra por la incorporación de perros de la raza especializada Maremmano Abruzze y Montaña del Pirineo, un adecuado proceso de entrenamiento de los cachorros y de la correcta implementación por parte del productor.

El control que ejercen estos caninos no es letal para el depredador ya que la presencia del perro genera un efecto de disuasión, evitando que los depredadores entren en contacto con los animales. Para la correcta funcionalidad de los mismos es clave asumir el compromiso y seguir protocolos de trabajo diseñados para el uso de esta tecnología. En el país existen experiencias documentadas sobre el impacto del uso de perros protectores que mencionan efectos del orden del 50 al 90% de reducción de la mortandad por depredadores. Estos números resultan muy alentadores ante la inminente necesidad de incrementar la eficiencia productiva de los rodeos y fortalecer la permanencia de las familias en el campo.