Ziliotto suspendió las clases y prohibió circulación desde las 21 horas

Las restricciones anunciadas hace 20 días en La Pampa, como la suspensión de las reuniones sociales en casas particulares, no dieron el resultado que se esperaba y por eso ahora el gobernador Sergio Ziliotto decidió tomar más medidas: entre ellas, la suspensión de las clases presenciales y la restricción de circulación de 21 a 7 horas. “Son las medidas necesarias y son las que se deben tomar. Son medidas antipáticas, por supuesto, pero no nos ha quedado otra manera de contrarrestar al virus”, dijo el gobernador este lunes, en conferencia de prensa, al hacer el anuncio.

Hace 20 días, cuando se pusieron en stand by las reuniones sociales, se registraban entre 200 y 250 casos por día. Hoy los positivos se dispararon: pasaron los 500, es decir, el doble. “Las medidas que tomamos hace dos semanas, es cierto, no alcanzaron”, dijo en referencia a la publicación de Diario Textual. “Necesitamos más empatía, más conciencia de una parte de la sociedad”, pidió.

Precisamente una de las medidas más difíciles fue la suspensión de las clases presenciales. “Las escuelas no contagian”, reiteró este lunes, para que no sea leída su decisión como un volantazo: el argumento es que se debe bajar la circulación.

En rigor, además del incremento del coronavirus, se vio empujado también a poner el freno de mano con la decisión del gremio de Utelpa de suspender las clases presenciales en Santa Rosa, Pico, Toay y otras localidades donde hay muchos casos de coronavirus.

“Quiero empezar este informe, haciendo un poco de memoria”, empezó Ziliotto la rueda de prensa. “Entre ellas, una pregunta que se repitió en todas las conferencias de hace más de un año: siempre nos preguntaron si analizábamos alguna medida y siempre respondimos que no descartábamos ninguna. Pero sí decíamos que cada decisión tenía fundamento, a partir del aporte profesional y científico del Ministerio de Salud. A nadie escapa que la última vez que nos dirigimos a ustedes dijimos que las medidas que tomábamos podían modificarse en virtud de la situación epidemiológica”, dijo.

“Hoy la situación ha empeorado, si bien es cierto que La Pampa mantiene mejores datos que el resto del país con respecto a la ocupación de camas. Por eso tenemos que tomar decisiones”, expresó.

“Hay que tomar medidas para achicar al mínimo posible la circulación de las personas. Siempre, como lo venimos diciendo, tratando de impactar lo menor posible en la actividad económica”, expresó.

De esa manera, desde las 0 desde este martes y hasta el 25 inclusive, se pondrá en vigencias nuevas medidas:

 

Se restringe la circulación de 21 a 7 horas (hasta ahora era de 0 a 6 horas). Las actividades económicas se podrán hacer de 8 a 20 horas (los gastronómicos podrán hacer delivery hasta las 22 horas).

Se prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares.

Se cierran los casinos, bingos y salones de fiesta.

Se prohíbe la práctica de deportes en lugares cerrados (a excepción de federados).

Se prohíbe la práctica de deportes al aire libre de más de 10 personas.

La administración pública pasa al teletrabajo (salvo trabajos esenciales).

Se suspenden las clases presenciales en toda la provincia. Las escuelas seguirán abiertas para trasladarse a la virtualidad.

(Diario Textual)