Crearon registro para quienes venden comida casera en Acha

El Concejo Deliberante creó en la sesión de este miércoles un Registro de Cocinas Domiciliares que incluirá a todas las personas que elaboran alimentos de venta al público en viandas en sus casas. De esta manera, tendrán una habilitación municipal con normas bromatológicas, de comercio y en un todo de acuerdo con el Código Alimentario Argentino. Esa habilitación tendrá un costo de 500 pesos por única vez.

En los fundamentos, las y los concejales indicaron que “se ha observado una gran cantidad de nuevos emprendimientos de elaboración de alimentos en domicilios particulares, para su posterior introducción al mercado en viandas, a través de la venta masiva por redes sociales, aplicaciones de celulares, delivery y otras modalidades”. Las licencias serán anuales.

Para la habilitación las y los solicitantes deberán cumplir entre otros requisitos con la certificación de realización del curso de manipulación de alimentos que lo provee el municipio y libreta sanitaria, actualizada, correspondiente a la persona y/o personas que elaboran alimentos.

Entre las normas a cumplir están_

Toda elaboración de alimentos que se realice con productos cárnicos, deberá contar con el Ticket y/o comprobante de compra, y/o factura y/o certificado de procedencia de la misma

No se podrá elaborar ni ofrecer para la venta, ningún tipo de alimentos que sean y/o deriven de escabeches, chacinados o embutidos.

No se podrá elaborar, ningún tipo de alimentos, fuera del domicilio declarado en la habilitación.

No se podrá elaborar, ni poner a la venta en la vianda, ningún tipo de aderezos que podrían poner en riesgo a quien lo ingiera, ya que es imposible corroborar su correcta manipulación y/o su fecha de vencimiento, y/o si ha perdido la cadena de frio.

Si se ofrecieran aderezos en los productos, deberán ser entregados en sachets y cerrados, con la fecha de vencimiento del mismo a la vista.