Ziliotto anunció auxilios y préstamos a emprendedores, pymes y empresas

El gobernador Sergio Ziliotto anunció una serie de medidas económicas, como préstamos, subsidios de tasas y exenciones impositivas, como un «auxilio» a todos los sectores económicos de La Pampa afectados por las restricciones por la pandemia y que inyectarán a la economía pampeana unos 2.400 millones de pesos. «Estamos demostrando, una vez más, que en La Pampa hay un Estado presente”, sostuvo.

“Desde el inicio de la pandemia, a cada restricción le hemos sumado un paliativo», dijo. “En ese marco, hacemos este nuevo paquete de medidas de auxilio para sostener absolutamente todas las actividades económicas de La Pampa”, dijo.

“Es una especie de auxilio, de apoyo y de inyección de recursos públicos para sostener las actividades de la provincia. Esta pandemia ha golpeado a todos los sectores, a algunos menos y a otros muchos», expresó. “Es una satisfacción cumplir la palabra empeñada del Fondo de Garantías de La Pampa (Fogapan), de carácter público, que tiene fuerte impacto en la inclusión financiera de pymes y emprendedores, para hacer sujetos de créditos a los sectores que no califiquen en las medidas que impone hoy el Banco Central».

«Hay medidas destinadas a todos los sectores, con cuestiones diferenciales respecto de si están radicados o no en la provincia, son el campo, la industria, las cooperativas, los servicios y el comercio”, dijo.

Entre otros puntos, las medidas que tomó el Banco de La Pampa son las siguientes:

-Reestructuración de los saldos de las cuentas corrientes. Se trata de convertir esos saldos en préstamos con un plazo de 12 meses -3 meses de gracia-, con una tasa nominal anual del 24% (hoy el descubierto está en el 40%). Es una operativa automática, vigente desde hoy, a través del e-banking. Además, no se pierde el cupo de saldo en descubierto.

-Préstamos para el pago de aguinaldo. Con un monto de tres veces la nómina mensual de empleados que se pagan a través del banco, ya pueden acceder a créditos para pagar los próximos aguinaldo. El máximo por empresa es de 10 millones de pesos.

-Promociones hasta el 31 de julio en compras de comercios. Con el 20% de descuento y hasta 6 cuotas, sin interés, los martes y jueves se pueden comprar, con tarjetas de créditos del BLP, en 1900 comercios.

También anunció créditos por 240 millones de pesos para unos 1200 emprendedores y empresarios que tienen restoranes, bares, cervecerías, gimnasios, salones de eventos, turismo, cines, transportes de pasajeros y canchas de padel y fútbol 5.

Según dijo, no tienen “carpeta» en el banco por lo que no podían acceder a los créditos. Ahora la garantía será el Estado, a través del llamado Fogapan. Serán préstamos de solo el 9% anual y se empezarán a pagar entre enero y febrero del año próximo. «Esla medida es la que más satisfacción nos da», dijo.

Además, anunció la exención del impuesto a los Ingresos Brutos con vencimiento de junio de 2021.