Golpe al furtivismo en Acha: agarraron cinco grupos de cazadores

La División de la Seguridad Rural de la Unidad Regional III interceptó a cinco grupos de cazadores ilegales en cercanías de General Acha en los últimos días, en lo que significa un golpe para el furtivismo en la zona. Hubo unas 14 personas implicadas y notificadas además por violar las restricciones por la pandemia.

Durante el fin de semana se realizaron operativos rurales en toda la jurisdicción. El viernes 4 de junio a las 18 horas en un predio lindante a Acha fue descubierto un grupo de caza de cuatro personas con jauría de perros que querían ingresar a un campo para cazar de manera ilegal y en horario no permitido. Fueron interceptados y se les hizo infracción de caza y a los decretos de emergencia sanitaria.

Poco después, se encontró a un segundo grupo de dos cazadores en el interior del predio rural con jauría de canes, quienes también fueron interceptados y trasladados hacia la dependencia de Seguridad Rural.  Todos fueron notificados por infracción a ley 1194 e infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal por incumplimiento de los decretos vigentes, tratándose de personas mayores de edad, oriundos de Acha.

Por su parte, el día domingo 13 en zona rural norte de Acha, más precisamente en Ruta Provincial 11, cuando los efectivos realizaban recorridas de rutina se observó una camioneta Ford F100, estacionada de forma sospechosa sobre la vera de la ruta. La sagacidad del personal determinó poco después que se encontraban dos hombres cazando a los que se encontró poco después. Uno era oriundo de Toay y el otro de Castex. Se secuestró una carabina calibre 22 con la cual se disponían a realizar cacería clandestina, por lo cual se los trasladó hacia la unidad de seguridad rural siendo notificados por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal.

En tanto, el lunes personal de la División colaboró en un allanamiento realizado por personal de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia local, en un domicilio ubicado en la zona oeste de Acha, donde se secuestró gran cantidad de productos derivados de la actividad cinegética. Los moradores no poseían los permisos correspondientes de acopiador o subacopiador, procediendo al secuestro en el lugar de gran cantidad de volteos y astas de ciervo colorado, labrándose infracción a la ley provincial 1194 (Conservación de la Fauna Silvestre).

Finalmente, el miércoles nuevamente se infraccionó a dos grupos de caza. El primero compuesto por tres hombres que transitaban con exceso de canes en su jauría y uno de los individuos sin ningún tipo de permiso de caza y/o acompañante.

Posteriormente a las 18.30 horas se encontró en cercanías del puesto denominado El Carancho un automóvil en el cual circulaban tres personas mayores de edad, oriundos de Acha y al observar el interior del vehículo se constató que transportaban cuatro perros, con claras intenciones de realizar la caza furtiva. La totalidad de los masculinos fueron infraccionados, como así se les inicio actuaciones judiciales por circular fuera del horario permitido, con intervención de la Fiscalía local.