La actividad hotelera se mantuvo en Acha, a pesar de la pandemia

La actividad hotelera se mantuvo en General Acha durante 2021, a pesar de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 entre el año pasado y el actual. Consultada la Municipalidad al respecto indicó a Noticias del Sur que “solamente un hotel cerró, que fue La Candela, pero en su lugar se instaló un geriátrico”.

Al presente, la oferta de alojamiento en General Acha es muy variada hay 25 hoteles, 1 complejo de cabañas, 5 departamentos de alquilet temporario, 4 hosterías, 1 motel y dos campings, ubicados en su mayoría en áreas cercanas a la ruta. Hace una década la ciudad contaba con 147 unidades habitacionales habilitadas y 300 plazas aproximadamente. Actualmente, son alrededor de 200 unidades habitacionales, con un total de plazas habilitadas cercanas a 700, es decir un crecimiento de casi el 110%  en cuanto a plazas y del 40% respecto a unidades habitacionales en relación al año 2010.

La ciudad posee una importante demanda de plazas de alojamiento en temporada estival e invernal por parte de turistas nacionales y extranjeros, antes de seguir su recorrido hacia diferentes puntos del país. Asimismo hay quienes la eligen como destino para pasar unos días lejos de la rutina y poder descansar.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa se quejaron de que en Santa Rosa “sobre un total de 2.300 plazas hoteleras, hoy tenemos disponibles apenas unas 700”.

En General Acha la actividad, si bien no con la cantidad de turistas de otros años por la pandemia, se mantiene ya que el transporte tiene el mismo movimiento y el turismo (cuando no hay restricciones nacionales) es poco pero continúa pasando por la ruta 152. En enero, por ejemplo, más de la mitad de los días estuvieron completos la mayoría de los hoteles, según datos relevados por la Municipalidad.