Los perros y gatos deberán identificarse con una placa colgante en la ciudad

Un proyecto de ordenanza que ingresará en la sesión de este  miércoles en el Concejo Deliberante para su tratamiento, establecerá la identificación de mascotas (perros y gatos) mediante una placa/chapa colgante en su collar, en el cual deberán estar detallados los datos como así también los del propietario y/o tenedor responsable (domicilio, teléfono de contacto).

Para los casos de los perros que sean capturados en la vía pública y se ofrezcan en adopción desde las diferentes agrupaciones civiles que se involucran en la problemática, estas deberán efectuar la registración en forma previa a la entrega del animal. Se preverá un plazo voluntario de al menos seis meses para su implementación paulatina.

En tanto, todo animal doméstico que fuese encontrado en lugar público sin estar acompañado de su dueño o de una persona que vele por su cuidado, en caso de encontrarse identificado, las agrupaciones civiles realizarán los trámites a que haya a lugar para la localización del dueño o tenedor responsable del animal y previa acreditación de la identificación del mismo podrá proceder a solicitar la entrega del animal. Los animales no reclamados por sus dueños en un lapso no menor de 3 días, contados a partir de su captura pasarán al programa de Esterilización de Mascotas.

Esta ordenanza fue impulsada para controlar a la población de perros y gatos ya que en muchos casos se hace imposible identificar a los propietarios de los animales que se encuentran en la vía pública, impidiendo de esta manera la toma de una correcta resolución acerca de la mascota en cuestión, se indica.

Además, la presencia de animales domésticos en la vía pública, ha causado molestias diversas a los vecinos que van desde la rotura de bolsas de residuos hasta la participación en accidentes que atentan contra la seguridad de las personas.