Acuífero: Acri coordinará a instituciones para cuidado y preservación del agua

El pasado 31 de marzo el gobernador Sergio Ziliotto firmó el Convenio Marco de Colaboración de las Unidades de Gestión del Acuífero del Valle Argentino con intendentes y cooperativas prestadoras del servicio de agua potable de Doblas, General Acha, Quehué, Chacharramendi, Ataliva Roca, Rolón, Anchorena y Riglos. Este compromiso da inicio a una nueva etapa de trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

En 2018 se había aprobado un sistema de gestión, que monitorearía la cantidad y calidad del agua, siempre con una visión integral del recurso hídrico estratégico, y es por eso que se conformaron mesas de trabajo con las municipalidades y las cooperativas involucradas de dos departamentos, Utracán y Atreuco.

El decreto 4257/20 solicita a cada municipio la designación de un Agente de su dependencia para llevar a cabo las políticas de promoción y tareas derivadas del Sistema de Gestión Integrada del Acuífero Valle Argentino siendo éste el nexo colaborador con las áreas técnicas de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Vista la necesidad que el municipio tenga una persona responsable para el monitoreo de todas estas actividades, el intendente municipal designa a Judit Acri como representante de General Acha (una de las dos localidades que integran la Unidad de gestión 2) para articular con el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, los representantes de COSEGA y comunidad en general, las políticas de cuidado, preservación, y toma de decisiones en la planificación participativa del uso del agua subterránea basado en el manejo práctico de la información con una visión integral asociada al Acuífero del Valle Argentino. La designación, cabe aclarar, será Ad Honorem.