Un sueño que se cumple: Acha tendría terapia intensiva a fin de año

El hospital Padre Buodo de General Acha está preparando la sala de terapia intensiva y comenzaría a funcionar sobre mediados de diciembre o enero del próximo año. Así lo confirmó el director del establecimiento, Marcelo Güemes a Noticias del Sur, indicando que hace diez años que tanto la ciudad como la zona sur de la provincia esperan por este servicio de salud esencial.

“Desde 2019 queremos tener la sala, antes de la pandemia hablamos con el Ministerio de Salud y se quería colocar la terapia en Acha. Ahora con la baja de los casos se han reactivado los trabajos. Actualmente se hizo el control de la cañería de oxígeno, de aire comprimido, se está viendo el sistema de aire acondicionado y de ventilación”.

“Hablé esta semana con el Ministerio, con el subsecretario Vera, y a más tardar la próxima semana habrá equipamiento nuevo”, dijo Güemes.

La sala contará con 5 camas, respiradores y monitores que se sumarán en los próximos días. Está ubicada en el área a la salida del quirófano.

¿Para cuándo estiman que comenzará a funcionar? “Lo hablamos con el Ministerio y lo queremos lo más antes posible. Se estima que podría ser a mediados de diciembre o principios de enero, en lo posible. Pero hay que formar recursos con gente del área de Enfermería. En la semana comenzará a viajar a Santa Rosa para actualizar conocimiento y saber más sobre el manejo de pacientes de terapia. Se forman en el Lucio Molas, asistiendo tres veces por semana en grupos”, detalló el director.

“Estamos tratando de que esté funcionando lo más rápido posible. En la parte médica también tenemos que conseguir los recursos. Tenemos a cargo un especialista en el hospital, el doctor Federico Rodríguez, que estaría a cargo”, indicó Güemes.