Ochenta gendarmes de Acha ya patrullan Bariloche y El Bolsón

Unos 80 gendarmes del Destacamento Móvil 4 de General Acha ya se encuentran en la región andina y desde la mañana de este viernes, patrullan Bariloche y El Bolsón.

Los primeros 40 refuerzos llegaron el jueves por la mañana al Escuadrón 35 de El Bolsón pero en las últimas horas se han detectado más camionetas de la fuerza federal, indicó el diario Río Negro.

Por otro lado, otros 40 gendarmes desembarcaron en el Escuadrón 34 de Bariloche el jueves cerca de las 18.

En las últimas horas, la gobernadora Arabela Carreras viajó a Bariloche para monitorear la situación en la región andina de la provincia y la puesta en funcionamiento de los refuerzos de las tropas federales.

Fuentes allegadas al gobierno provincial advirtieron que, por el momento, no recibieron ninguna comunicación oficial con el detalle de los refuerzos ni a qué zonas estarán destinados.

La relación entre el gobierno provincial y nacional se mantiene tensa luego del ataque incendiario al Club Andino Piltriquitrón el último miércoles. El nuevo pedido de Carreras para contar con refuerzos que patrullen la zona generó fuertes reacciones.

El primero en responder fue el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, que manifestó que el envío se concretaría por «una cuestión solidaria» ya que no es obligación del estado nacional. La segunda respuesta llegó a través de una carta del presidente Alberto Fernández en la que comprometía asistencia, pero en la misma línea que su ministro, sugirió a la gobernadora crear una fuerza especial.