Un recorrido por la vendimia: Casa de Piedra es elegida por las principales bodegas

(Informe Diario Textual)

La villa Casa de Piedra sigue creciendo con inversiones públicas y privadas para producir vinos de media y alta gama. En medio de la vendimia, que se estima se extenderá hasta principios de abril, Catena Zapata y Familia Cassone ya han comprado más hectáreas para ampliar sus viñedos; el Estado provincial sigue avanzando para construir una bodega boutique por mil millones de pesos, y las reconocidas bodegas Luigi Bosca, Rutini y Grupo Peñaflor -de Trapiche y El Esteco, entre otras- están analizando también hacer pie bajo las bardas que dan al río Colorado.

Hay varias características que atraen a Casa de Piedra de estas empresas con años de trayectoria en la provincia de Mendoza: ensayos y respaldo del Estado pampeano a las empresas inversoras; calidad y abundancia de producción -una combinación que no se consigue habitualmente-, menor cantidad de plagas que atacan a las plantas y ambiente con pocas heladas y sin mayores incidencias de granizo.

Para los viñedos, la inversión por hectárea en los alrededores del pueblo-fundado hace casi 16 años, frente al mayor lago artificial del país de unos 15 mil dólares. El riego es todo por goteo. «No se pierde nada de agua”, destaca a Diario Textual el vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado EPRC), Roberto Bigorito.

El ente -que este año cumple 60 años y depende del Ministerio de la Producción en Casa de Piedra tiene una chacra experimental de 10 hectáreas. Allí se realizan ensayos y producciones de diferentes especies para que sean analizados por los potenciales inversores. «En la chacra se intenta demostrar lo que se puede producir bajo riego en el río Colorado», cuenta Bigorito.

En la chacra del ente hay uvas como el Malbec, Merlot, Chardonay, Tannat, Sirah y Bonarda. Además, siguiendo la tendencia mundial sobre los vinos, ya comenzaron a implantar cepas no tradicionales: Marselan, Marsanne y Garnacha, entre otras.

Desde fines de febrero y hasta los primeros días de abril, se está desarrollando la vendimia. Solo en la chacra esperimental, hay trabajando unas 15 personas – la mitad contratados temporalmente, con una paga de unos 4 mil pesos por día- en la recolección de las uvas.

Hay otras reconocidas empresas de Mendoza que están haciendo ensayos de uvas de Casa de Piedra -como la microvinificación, es decir, la elaboración de vino en pequeñas cantidades para avanzar con la compra de tierras y poner sus viñedos. Entre otras, las reconocidas Luiggi Bosca, Rutini y Peñaflor.

«Los inversores están sorprendidos por la calidad y los rindes», cuenta Bigorito. «Es una calidad y una cantidad realmente alentadora para la producción vitivinícola de la provincia», destaca. «Casa de Piedra tiene una serie de ventajas con respecto a otras zonas del país», agrega.

Actualmente, con la disponibilidad de bombas, acueductos y de agua, hay posibilidades de inversiones en unas 300 hectáreas.