El «Hombre Bandera» de Bahía Blanca que nació en General Acha

El «Hombre Bandera» es un jubilado influencer de las fechas patrias que es furor en Bahía Blanca y tiene una particularidad: es oriundo de General Acha y se radicó en esa ciudad en 1971. Con galera, ropa celeste y blanca y una bicicleta llamada «Celestina»: la performance tiene su origen en la visita de Diego Armando Maradona a Bahía Blanca en 2007.

Compartimos el artículo de Infocielo que destacó al personaje:
 
En conmemoración a los 212 años de la Revolución de Mayo, en este miércoles Bahía Blanca lleva a cabo un acto oficial. Autoridades y público en general asisten, como de costumbre. Entre ellos, se cuela un personaje bastante peculiar y que no escapa, como si eso fuera posible, al reconocimiento de todos los bahienses: el bautizado popularmente como “Hombre Bandera”.

Se trata de Roberto D’Antona, un jubilado que destaca en la localidad de aproximadamente más de 350.000 habitantes por características que lo convierten en una persona de la idiosincrasia bahiense, bonaerense y hasta argentina. Sí, como muchos, siente una pasión extrema por la Patria, pero Roberto se juega hasta la piel en su amor por el país: en cada fecha patria, se viste con los colores celeste y blanco, exteriorizando así su postura.

Repite este ritual desde octubre del 2007, así es como le valió el apodo de “Hombre Bandera”: generalmente luce una galera, se viste con los colores de la insignia nacional y sale a la calle con su bicicleta llamada «Celestina». En esta oportunidad el vehículo ha sido intervenido, además, con una maqueta del Cabildo de Buenos Aires.

Durante el recorrido, es común ver cantando el Himno Nacional y gritando «Viva la Patria», en un ritual que ya todos conocen en la ciudad y que tiene como protagonista a este jubilado de unos 70 años que nació en General Acha, La Pampa, y llegó luego a Bahía en 1971 para hacer el Servicio Militar en Mar del Plata.

¿El origen de su performance? Al parecer, todo inició como respuesta a la visita de Diego Armando Maradona a Bahía Blanca con motivo de jugar un partido de Showbol. El evento deportivo resultó favorable: la selección argentina ganó por 15 a 11 a Perú en el club Estudiantes. Aquel acontecimiento resultó sumamente relevante para Roberto: su presencia llamó la atención de Maradona, quien lo hizo entrar al vestuario luego y le destacó que le hacía recordar la mística que se siente en la Copa Mundial del Fútbol: “Me dijo que le hacía recordar los mundiales y que era el hombre bandera», expresó en una entrevista con Télam.

Desde entonces, empezó a vestirse para los actos patrióticos a modo de homenaje: los 2 de abril, los 25 de mayo, los 20 de junio, los 9 de julio, son algunas de las fechas que el Hombre Bandera espera con ansias.