El IPAV recuperó 129 casas el año pasado que se las sacaron a quienes no pagaban

La gerente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, afirmó que  eEl año pasado recuperamos 129 viviendas en toda la provincia. Y cuando recuperamos vivienda, es otra familia la que puede acceder a esa vivienda, que es el fin social de la misma”. Habló con Infopico por la situación actual de la cobranza de las cuotas y la desadjudicación de viviendas sociales en la provincia.

Riboyra indicó que el Instituto está permanentemente trabajando para poder mejorar el porcentaje de pago. Donde, “hemos tenido buenos resultados, pero aún no estamos en el 100%” manifestó.

“Se mejoró la accesibilidad para el cobro. Desde el área de contable se generó un sistema que hace que sea mucho más simple pagar la cuota, desde un celular o acercándose a cualquier kiosco que tenga un Pampa Pago. O se pueden acercar a las oficinas de IPAV, donde hay un toquen que imprime automáticamente el ticket de cobro” añadió.

Asimismo, dijo que también se trata de concientizar sobre la importancia del pago. Porque “la cuota de una vivienda social es para que más pampeanos puedan acceder a su vivienda, entonces trabajamos en distintos mecanismos para que el número se incremente a diario” remarcó.

“Aquellos que no acompañan este proceso de concientización y de responsabilidad se mira el por qué, y cuando es necesario se sanciona” explicó Riboyra.

Estas sanciones son el último recurso que tiene el IPAV, ante el incumplimiento o la falta de voluntad de pago de cuotas. Se le informa a la familia de la deuda, se propone un plan de pagos y en caso de no tener el compromiso de pagar se les desadjudica la vivienda.

“La desadjudicación es el último eslabón de una larga cadena, cuando llegamos a esto es porque no hay voluntad de la familia adjudicataria de corregir su situación ni de cuidar la vivienda. Nosotros desadjudicamos por falta de pago o por falta de ocupación, pero la intención de IPAV es que las viviendas estén pagas y ocupadas, no quitarlas” remarcó la Gerente.